Queremos presentaros un nuevo y estimulante recurso del que disponemos en nuestras aulas de E. Infantil 3 años: la mesa de luz.
La superficie luminosa mantiene a los niños con un alto nivel de concentración y les invita a experimentar con ella. De esta forma, con su propia manipulación de los recursos que le brindemos para usar con ella, el niño mismo construirá su propio aprendizaje.
La mesa de luz es un recurso que pertenece al enfoque educativo Reggio Emilia, una pedagogía reconocida a nivel mundial que ve al niño como protagonista y con la capacidad de crear su propio aprendizaje movido por su curiosidad, motivación e imaginación. Entre los múltiples beneficios que nos aporta a nuestra labor educativa destacamos:
- Aumenta la curiosidad de los niños.
- El brillo que tienen los materiales translúcidos en la mesa de luz favorecen la atención y la concentración en las actividades.
- Se pueden hacer muchas actividades de temas muy diferentes como la lectoescritura, matemáticas, ciencias… que al estar llenas de color y manipulación alcanzan una nueva dimensión.
- Favorece el juego libre y la imaginación.
- La estimulación sensorial que se da en la mesa de luz alcanza múltiples niveles al darse la experimentación en muchos sentidos diferentes.
- Relajación y disfrute. La mesa de luz ofrece actividades en las que el disfrute visual es muy grande y eso nos provoca que nos relajemos y que disfrutemos con la actividad que estemos realizando.
- El ambiente que se crea cuando la mesa de luz está encendida es un ambiente muy especial.
- Experimentación cromática. La mesa de luz es un recurso ideal para la experimentación con la teoría de los colores, ya sea mezclando papeles translúcidos, acetatos, paletas, mezclando pintura con la bandeja transparente… o cualquier otro tipo de material que permita la mezcla de colores superponiéndolos en la mesa de luz.