En los Centros Vicencianos se ponen en marcha estrategias y herramientas para mejorar la metodología, fomentando una cultura de aprendizaje que tenga como fin la “educación transformadora de la persona y de la sociedad desde los valores del Evangelio”. Para ello, en nuestro centro, Nª Sra del Rosario, se están desarrollando diversos planes: Plan Estratégico, Plan de Innovación, Plan de Bilingüismo, y Plan de Desarrollo Europeo.
Dichos planes promueven un enfoque pedagógico ecléctico recogiendo las buenas prácticas reconocidas en todo el mundo, y aplicando los conocimientos actuales sobre el cerebro del ser humano, su forma de madurar y sus mejores maneras de aprender. Estos avances en el conocimiento del proceso enseñanza-aprendizaje se concretan en la escuela con la incorporación de:
❖ El Aprendizaje cooperativo y basado en proyectos, que promueve la inclusión donde todos los alumnos trabajan y se necesitan, todos aportan y el tiempo en el aula es “tiempo de aprender juntos”. El alumnado que aprende en cooperativo es un alumnado que sabe escuchar, sabe trabajar en equipo, sabe respetar las ideas de los demás, y sabe sostener sus ideas a la vez con firmeza y disposición abierta. El alumnado que trabaja por proyectos pone en juego de forma interdisciplinar sus diversas competencias, permitiendo la inclusión, potenciando la curiosidad y el emprendimiento.
❖ Programas Bilingües y Proyectos de Internacionalización, que potencian, a través de la renovación metodológica y la inmersión, el desarrollo de la competencia lingüística tan importante para las relaciones personales y laborales en una sociedad globalizada como la que vivimos.
❖ Nuevas Técnicas y herramientas de evaluación que permiten consolidar la transformación en las prácticas educativas y el desarrollo del trabajo en el aula.
❖ Equipos y conectividad, necesarios en el desarrollo de la competencia digital y tecnológica implícita en las nuevas metodologías.